Bienvenidos a CentroInnovación

Para registrarte en nuestra plataforma, primero debes crear tu cuenta en el enlace. Al terminar, no olvides confirmar tu registro a través de un link que enviaremos a tu dirección de correo.

Registrarme
logo centro innovacion CFT Lota Arauco

EMPRENDIMIENTO DE MARISCOS DESHIDRATADOS LLEGA A LA SEMIFINAL DE JUMP CHILE

Emprendimiento

Única iniciativa del rubro alimenticio que llega a la recta final del mayor concurso nacional de emprendimiento universitario, es de estudiantes de la carrera TNS en Gestión Turística del Centro de Formación Técnica Lota Arauco.

  • Publicado por: Valentina Ortiz Villegas
  • 4 de diciembre de 2018

Marilyn Montecinos y Juan Pablo Ruiz conforman el equipo de Snask Fish, emprendimiento de mariscos deshidratados y aliñados con distintas especias, dulces o saladas, para incentivar el consumo de mariscos en los niños. Iniciativa ganadora del programa interno de Emprendimiento del Centro de Innovación del CFT Lota Arauco, Emprende CFT y uno de los cuatro semifinalistas regionales del mayor concurso de emprendimiento universitario, Jump Chile.

“Junto a mi esposo, vendo alrededor de 60 cebiches todos los fines de semana y se me ocurrió preparar el marisco de otra forma. Quería hacer algo parecido a las papas horneadas y crujientes, pero de mariscos”, asegura Marilyn. Por eso, cuando surgió la postulación del programa interno de emprendimiento, Emprende CFT, postuló y cuando la idea quedó seleccionada, postuló a Jump Chile, donde le solicitaron tener un equipo e invitó a Juan Pablo Ruiz al proyecto.

Una de la etapas más importantes dentro de concurso, es el desarrollo del prototipo, para lo cual Marilyn compró una deshidratadora y desarrolló el primer producto que fueron machas mezcladas con piure, “Nos gustaron, pero decidimos hacer productos por separado, para que no se mezclaran los sabores de los mariscos. Hemos hecho machas con distintas especias, y también almejas, que han sido las favoritas”, asegura. 

TESIS INNOVADORA

El proyecto también postuló al fondo a las tesis innovadoras del Comité de Desarrollo productivo regional, desde donde ya le informaron a Marilyn que Snack Fish fue aprobado y que recibirá un millón de pesos, dinero que utilizarán para comprar una deshidratadora semi industrial y un congelador para mantener stock de los mariscos.

JUMP CHILE

En su séptima versión, y por tercer año consecutivo, el CFT Lota Arauco quedó en el segundo lugar de instituciones postulando al concurso de emprendimiento universitario, Jump Chile.   

Carolina Ávila, Coordinadora Nacional de Jump Chile, aseguró que “Snack Fish demuestra un alto nivel de innovación en su propuesta de valor y modelo de negocio, además ya cuentan con un primer prototipo y sus clientes han degustado su primera producción de snack. Sin duda es una apuesta arriesgada, porque sabemos que el equipo tendrá que trabajar más duro para llegar a generar el cambio cultural que quieren hasta lograr que los niños consuman estos productos de una manera diferente”.   

El proyecto Snack Fish fue elegido como uno de los 30 semifinalistas y sus creadores  no podían creer, de hecho aseguran que “Todavía no le tomamos el peso a lo que se viene, no lo visualizamos todavía, solo sabemos que tenemos que ensayar mucho nuestro pitch”, sostiene Juan Pablo. Por su parte Marilyn señala que “veo como una ventaja que seamos los únicos en alimentación, ya que en versiones anteriores todos los proyectos de alimentación han sido de productos saludables y deshidratados como el nuestro”.