Bienvenidos a CentroInnovación

Para registrarte en nuestra plataforma, primero debes crear tu cuenta en el enlace. Al terminar, no olvides confirmar tu registro a través de un link que enviaremos a tu dirección de correo.

Registrarme
logo centro innovacion CFT Lota Arauco

Como Disminuir el Impacto Ambiental del Uso de Pa

Como Disminuir el Impacto Ambiental del Uso de Papel de Oficina en Nuestra Insti

Revisa todas las ideas vinculadas a este desafío por parte de nuestros usuarios, comentalas y dale "me gusta" a las más innovadoras.

ECOPRINT

Publicado por: Maria Alvial Rios

Problemas o necesidad detectada
luego de un análisis echo en la sala de impresión de los alumnos y recopilando datos en conjunto con registro académico, llegamos a la conclusión que en el CFT en el año se imprimen aproximadamente 1.157.500 hojas entre alumnos y funcionarios considerando que hay 1488 alumnos matriculados los cuales tienen 400 hojas anuales. esto quiere decir que en 19 años de funcionamiento del CFT se han gastado al rededor de 22 millones de hojas, equivalentes a 70.000 m2 de bosque.
Objetivos del proyecto
reducir gradualmente la cantidad de hojas impresas mediante la capacitación, fomentando una cultura ecológica en funcionarios y docentes los cuales replicaran esta cultura a los alumnos que ingresen cada año a nuestro Centro de Formación Técnica.
Descripción de la idea
Tomando en cuenta las cifras señaladas EcoPrint propone educar a través de talleres orientados al reciclaje, el correcto uso de las impresoras y buenas prácticas docentes mediante la utilización de aplicaciones web (google, edmodo). Siendo los docentes y funcionarios los encargados de educar de una manera ecológica a los nuevos alumnos que ingresan al CFT.
Documentos Adjuntos

Ecoprint.jpg

Comentarios


Centro de Formación Eco-Papel

Publicado por: JENNIFER HIGUERA RODRIGUEZ

Problemas o necesidad detectada
Se ha detectado un uso desmedido de papel en la institución, si consideramos que el CFT LA tiene 1800 estudiantes matriculados a la fecha y cada uno tiene la posibilidad de sacar 200 impresiones por semestre, esto se valoriza en $5.040.000 que representa el 50% del gasto anual en el item papel. Los valores se detallan en archivo adjunto Por lo tanto hay que definir estrategias que permitan reducir y ser más eficiente en el uso o consumo de papel por parte de las personas que integran esta organización.
Objetivos del proyecto
Implementar la cultura del ahorro de papel en estudiantes, docentes y funcionarios del CFT Lota Arauco
Descripción de la idea
La idea es capacitar monitores (Alumnos y docentes) en las siguientes áreas y en los pasos que mencionaremos a continuación: 1- Capacitación en redacción digital de documentos e informes. 2- Uso adecuado de las plataformas digitales. 3- Reciclado artístico, con la finalidad de reutilizar el papel y fomentar la cultura del reciclaje. 4- Reutilizar apuntes de estudiantes que aprueben módulos para que puedan ser utilizados por otros estudiantes en los siguientes semestres. 5- Posterior a capacitar monitores, estos realizaran inducciones a los estudiantes que ingresen a primer año para concientizar a los alumnos a que realicen sus trabajos de formas digital, incluyendo sus trabajos de titulo. 6-En una segunda etapa se deberán replicar todos los pasos anteriores, con docentes y personal administrativo.
Documentos Adjuntos

Archivo papel..pdf

Comentarios


Propuesta de desafío promovida a CrowdFounding

Re- Ciclo

Publicado por: PAOLA CARRASCO TOLEDO

Problemas o necesidad detectada
- El uso de papel tanto en actividades académicas como administrativas, en el CFT Lota Arauco no tiene un control y se gastan al año más de 1.000.000 de hojas, de las cuales un 30% aproximadamente no tiene un destino definido y se elimina en la basura que se produce diariamente. No existe un sistema de reducción en su uso y mucho menos uno de reciclaje de los que se elimina diariamente.
Objetivos del proyecto
- Reducir la cantidad de papel utilizado en actividades académicas correspondientes a talleres grupales tanto para estudiantes como docentes y público en general. -Reutilizar el papel que diariamente se obtiene de cada oficina y sala de clase a través de la entrega de este a la Agrupación de Padres de niños con Discapacidad quienes elaboran papel reciclado para colaborar con esta institución y darle un uso efectivo al papel que se elimina.
Descripción de la idea
- Comprar pizarras blancas de trabajo en los cuales los equipos, en vez de utilizar hojas, possit o papelógrafos utilizarán estas pizarras para presentar sus ideas o actividad desarrollada en talleres. - Instalar en cada sala de clases y oficinas recipientes especiales para papel, que diariamente serán vaciados, por los auxiliares, en un contenedor de papel que se encontrará en el Hall central del CFT y semanalmente se entregará a la Agrupación de Padres con niños con discapacidad, con quienes se realizará una sociedad de ayuda mutua, es decir, el CFT LA aportará con el papel para que realicen papel reciclado y ellos realizarán talleres de esta técnica a estudiantes y funcionarios del CFTLA.
Documentos Adjuntos

Proyecto Re-Ciclo.pp

Comentarios